Asombroso efecto de un astronauta mirándose en una gota de agua en el espacio

lunes, 17 de septiembre de 2012 en 9/17/2012 10:29:00 p. m.


Los caprichos de la ingravidez a veces dejan estampas de indudable belleza. El astronauta de la ESA André Kuipers, el primer holandés en hacer dos vuelos espaciales, tomó esta fotografía el pasado 24 de junio a bordo de la Estación Espacial Internacional, cuando iba a finalizar su estancia de seis meses de experimentos como ingeniero de vuelo. Y decidió hacerse esta foto frente a una gota de agua como recuerdo, que actúa como una lente volteando su cara.

Sin embargo, aparecen dos imágenes del rostro de André, una dentro de otra. ¡Y la otra a su vez también está al revés! ¿Qué ocurre?

La explicación es sencilla si comparamos la imagen con esta otra fotografía similar que se tomó el astronauta Leland Melvin en noviembre de 2009, también jugando con una gota de líquido elemento en ingravidez. E incluso con esta otra del astronauta Leroy Chiao, comandante de la Expedición 10 de la NASA, que también tomó en la IISS el 15 de enero de 2005.






En el caso de André hay dos caras porque el astronauta inyectó una burbuja de aire en la gota, según explican en el blog de Discover “Bad Astronomy”. En la Tierra, esa burbuja se elevaría y explotaría al poco. Pero de nuevo, cuando la gravedad no manda, la burbuja queda también flotando a su libre albedrío. Así que en el medio de la gota de agua, se ve como una esfera llena de aire.

Cuando un rayo de luz pasa a través del agua o algún otro medio, la dirección en que está viajando sufre cambios por la refracción, como ocurre con una cuchara metida en un vaso de agua que parece que se dobla. La forma del material refractante – la lente – también cambia la imagen que vemos que proviene de la fuente.

Así que esta es la explicación: vemos el rostro de André con la cara boca abajo y volteada porque al pasar la luz por la gota de agua se refracta y los rayos se desvían igual que en una lente de aumento. Esta lente tiene una distancia focal muy pequeña, por lo que presenta las imágenes invertidas de los objetos que se encuentran un poco alejados.

Pero esa misma luz también pasa a través de la burbuja de aire que está en el agua, trasmutando la inversión y contrarrestando el efecto que se da en primer lugar, dejando la cara en su posición original y mostrando su imagen refractada y reflejada.


Por supuesto, y debido a que tanto la gota de agua como la burbuja de aire no son una esfera perfecta, la cara de André Kuipers aparece un poco distorsionada, dando a la foto un aspecto si cabe aún más divertido.



FUENTE: Cooking Ideas
votar

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Mundotaku

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82