Publicidad

¿Sabes cómo se forman las vocales en el cerebro?

lunes, 17 de septiembre de 2012 en 9/17/2012 11:02:00 p. m.
¿Qué sucede en nuestro cerebro cuándo hablamos? Aunque la expresión verbal se compone de toda una serie de mecanismos muy complejos, un equipo internacional de científicos ha logrado identificar la forma en la que se codifican las vocales en nuestro cerebro. El hallazgo podría servir para desarrollar sistemas que permitan recuperar el habla a personas que la hayan perdido, o para facilitar la comunicación en pacientes con algún tipo de parálisis.



Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Tecnología de Israel, colocaron varios electrodos en el cerebro de pacientes epilépticos, con el fin de buscar posibles cirugías curativas. A su vez, aprovecharon para analizar su función cerebral mientras realizaban una serie de tareas. Una de ellas consistió en articular vocales, lo que permitió a los científicos registrar la actividad de neuronas individuales que se ponían a `trabajar´ para llevar a cabo la tarea. De este modo se pudieron identificar células y grupos de células que se activaban en función de la vocal articulada. "Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas", ha explicado Itzhak Fried, uno de los autores, a la BBC.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones. Por ejemplo, en una persona que ha perdido el habla, podría ser útil registrar su actividad cerebral en el momento en que intenta comunicarse para así traducir en palabras la actividad de sus neuronas. Aunque todavía queda mucho por hacer hasta que estas tecnologías sean una realidad, ya se está trabajando en sistemas como las neuroprótesis, unos dispositivos que se mueven basándose en el código neuronal. De momento estas pruebas se han realizado para actividades motoras, que permiten a los pacientes manipular objetos, pero en el futuro estos sistemas podrían hacer recuperar el habla a personas que lo han perdido. "Serían interfaces entre el cerebro y máquinas para decodificar los patrones de actividad neuronal y permitir a alguien comunicarse", ha afirmado Fried.


FUENTE: Muy Interesante
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82