Crítica de @melontajaenmano - Argo

jueves, 25 de octubre de 2012 en 10/25/2012 01:23:00 p. m.
Nueva crítica de Juanjo López en la que nos comenta qué le ha parecido la nueva película de Ben Affleck como director y actor, "Argo", película que está logrando muy buenas críticas...




SINOPSIS

Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Con este fin se recurrió a un experto en el arte del disfraz y se preparó el escenario para el rodaje de una película ("Argo"), en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood.

 
Dice un recurridísimo refrán que a la tercera va la vencida, pero en el caso de Ben Affleck director podemos afirmar que a la tercera va la redonda puesto que sus dos primeras películas (Gone baby gone y The Town) ya eran de notable alto. La tercera en cuestión se titula Argo y puede situarse tranquilamente entre las mejores cintas del año.

Argo es un thriller vibrante de principio a fin que conjuga con total maestría el efecto documental, continuos e inteligentes elementos de suspense y un esdrújulo sentido del humor meta-cinématográfico. Además nos brinda un dúo eficaz formado por el desternillante Alan Arkin y el entrañable John Goodman.

El resto de personajes, pese a tener escasa presencia, están perfectamente dibujados y trasmiten verdad a mansalva gracias a un guión que se muestra minucioso en cada diálogo. A los rehenes me remito. Lástima que el nivel interpretativo del reparto sea demasiado elevado para un Ben Affleck actor que no destaca del resto ni convence como protagonista.


El ritmo de la cinta es formidable y gana enteros una vez que el protagonista toma las riendas del asunto. La intriga nos mantiene con el pulso en vilo y aunque peque de cierta endogamia hollywoodiense lo cierto es que cada referencia está bien traída y justificada. Las labores de documentación, ambientación, localizaciones y puesta en escena son de lo más loables.

Ben Afflek director consigue con Argo lo que quiere y como quiere: entretiene y divierte mojándose con Estados Unidos, contra Estados Unidos, con Hollywood y contra Hollywood. Y aunque el riesgo siempre es necesario el público no siempre lo agradece por igual: aplausos injustamente tímidos en la sala. Al respetable le escuece en demasía reconocer la dignísima evolución de un buen director sin más motivo que el de hacer aguas como actor. Sería recomendable enfocar el contenido antes de disparar al continente.


NOTA: 8

LO MEJOR: Ben Affleck director. Sabe gestionar el guión y dónde, cómo y por qué poner la cámara. El reparto, el ritmo y la tensión enganchan por completo. Admirables el rigor histórico y la autocrítica latente.

LO PEOR: Ben Affleck actor. No da el tipo entre tanto poderoso y hace casi imposible empatizar con el protagonista. La banda sonora, muy de la época, podría haberse explotado más y mejor.

Gracias, Juanjo López y Warner Bros Spain
votar

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Mundotaku

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82