Publicidad

Muere Santiago Carrillo a los 97 años de edad

martes, 18 de septiembre de 2012 en 9/18/2012 06:26:00 p. m.
Ha muerto uno de los grandes símbolos de la Transición. Santiago Carrillo, secretario general del PCE durante el franquismo y los primeros años de la democracia, ha muerto hoy. Y, con él, se marcha el líder político que pilotó la evolución del PCE hacia el eurocomunismo, alejándose de los países del telón de acero, y apostando por un sistema democrático de libertades.



El alejamiento de Carrillo a mediados de los sesenta resultó clave para propiciar la transición democrática española. Entre la ruptura y la reforma, Carrillo convenció a los comunistas de abrazar la reforma, votar la Constitución con Monarquía incluida y preconizar la reconciliación.

Las urnas no reconocieron este esfuerzo moderador de Carrillo, y en las elecciones de 1979 situaron al PSOE como primer partido de la izquierda y Felipe González como el líder de una generación que no había vivido la guerra y que quería mirar hacia delante. El éxito de Felipe González en 1982 truncó la carrera política de Carrillo, que al poco terminó fuera de su partido de toda la vida, dirigido por Gerardo Iglesias.


FUENTE: El Diario
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82