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Editores y televisiones privadas piden la desaparición de la publicidad en los medios públicos

lunes, 5 de mayo de 2008 en 5/05/2008 04:40:00 p. m.
Las principales organizaciones de medios de comunicación privados han manifestado la necesidad de medidas urgentes para la limitación progresiva de la publicidad en las televisiones y radios públicas, hasta su desaparición final. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (Asodal), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) solicitan al Gobierno y al Legislativo la adopción de forma inmediata de medidas para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales, inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea.

Los medios privados subrayan que estas medidas son inevitables e inaplazables ante los cambios experimentados en el sector y los que se producirán en breve. En este sentido, destacan el próximo fin de la televisión analógica y la inminente implantación de la era digital, en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos, soportes y modalidades. Asimismo, se refieren al crecimiento casi exponencial de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la ralentización inexorable de la economía. En la actualidad, las televisiones y radios públicas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

Para las organizaciones que respaldan la supresión de la publicidad en las radios y televisiones públicas, la medida obligará a éstas a emplear adecuadamente sus recursos y cumplir su papel de servicio público. Paralelamente, las televisiones y radios privadas adaptarán sus tarifas a la realidad del mercado, sin sufrir la competencia desleal de las públicas, lo que provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para el espectador.

FUENTE: NorteDeCastilla
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